Espectáculo estrenado el 12 y 13 de diciembre de 2015 en el Gran Teatre Antonio Ferrandis de Paterna y el 19 de diciembre de 2015 en Los Teatros del Canal de Madrid donde se mantuvo en cartel hasta el 4 de enero de 2016.

ANANDA DANSA ha realizado su particular lectura del cuento de Collodi y la ha dotado de una intemporalidad que nos permite ver, a los personajes y a la historia, como contemporáneos del siglo XXI. También, ha despojado la historia de sus aspectos iconográficos más conocidos y ha buscado lo sustancial: la relación entre Gepeto, el padre, y Pinoxxio, el hijo. Gepeto quiere que Pinoxxio sea como él ha imaginado que debe ser un hijo; por el contrario, Pinoxxio carece de experiencia y quiere descubrir el mundo. Para él todo es nuevo, todo le sorprende, todo le maravilla. Por eso se resiste a someterse a las reglas.

La historia, nuestra historia, es la historia de ese enfrentamiento y de cómo ese enfrentamiento solo puede resolverse negociando, aceptando al otro, sin imposiciones y con amor.

PINOXXIO

La compañía ANANDA DANSA, Premio Nacional de Danza 2006, nos trae un espectáculo contemporáneo y personal inspirado en el inmortal cuento de Collodi. Un espectáculo que trata de la compleja relación entre padres e hijos, de cómo las ansias de papá Gepetto por educar a su hijo son inversamente proporcionales a las ganas del hijo Pinoxxio por seguir sus impulsos, de cómo la vida que todo joven busca es la que gana con sus propias batallas… Un espectáculo para todos los públicos que no abandona el tono poético y divertido que marca el sello de la compañía.

Versionar esos textos mágicos que nos abren la puerta al difícil y cada vez menos visitado territorio de la imaginación –Alicia, Peter Pan, El mago de Oz–, textos que ya están en la memoria colectiva de quienes son niños hoy y de quienes fueron niños ayer, ha sido una de las líneas de actuación de ANANDA DANSA. Visitarlos nos da pie para sugerir otras posibles lecturas a los espectadores; lecturas que sin contradecir lo más conocido del cuento, amplíen y profundicen su visión.

Volver a escribirlos para la danza-teatro con el cuerpo, con el gesto, con la música, ese es nuestro reto. Pero no es el único. ANANDA DANSA intenta que sus versiones sean estéticamente útiles, que no se limiten a mostrar sino que subrayen aquellos aspectos de la historia más cercanos al espectador actual. Que nos diviertan, sí, pero que también nos hagan buscar esa semilla de reflexión que se mantiene oculta en el corazón de las mejores historias. Las que emocionaron a los padres de ayer, y que volverán a emocionarlos hoy, cuando renueven con sus hijos ese pacto de amor que nos permite seguir recorriendo juntos el difícil y apasionante viaje que es la vida.

Creación y Dirección Rosángeles Valls y Edison Valls

Pinoxxio-cartel

PINOXXIO de Carlo Collodi. Versión libre de Ananda Dansa 

Bailarines-intérpretes: Ana Luján, Toni Aparisi, Paloma Calderón, Ester Garijo, Miguel Machado, Cristina Maestre y Sara Canet.
Dirección coreográfica: Rosángeles Valls
Dirección de escena: Edison Valls
Música original y dirección musical: Pep Llopis
Director de orquesta: José Luis Bueno Cardeñosa
Vestuario: Pascual Peris
Escenografía: Edison Valls
Coreografías: Toni Aparisi, en colaboración con Ana Luján, Paloma Calderón, Ester Garijo, Miguel Machado, Cristina Maestre, Sara Canet y Rosángeles Valls.
Iluminación: Emilio Lavarías
Música en directo: Ensemble de la Orquesta Sinfónica Verum
Realización banda sonora: Ensemble de la Orquesta Sinfónica Verum
Score: Manuel Pérez Gil
Estudio de grabación: Teatros del Canal
Diseño gráfico: Claudio Zirotti
Fotografía: Jordi Plá – Vicente A. Jiménez
Vídeo: Carlos G. Ortega
Caracterización Pinoxxio: Mercedes Luján
Maquinaria: Carlos Hinojosas
Utilería: Samuel Mut
Producción ejecutiva: Mercedes Vives
Diseño de producción: Rosángeles Valls – Ananda Dansa

Duración: 1 hora

Ensemble de la Orquesta Sinfónica Verum
Violines: Alberto Loranca Serra, Alberto Nieto Navacerrada
Viola: Francisco Ainoza Samperiz
Violoncello: Eva María Sierra Criado
Contrabajo: Marta García García
Flauta: Marta Gómez Alonso
Oboe: José Antonio Cruz Nuño
Clarinete: Antonio Lapaz Lombardo
Trompa: Lourdes Panadero Muñoz
Trompeta: Fernando Ángel Torija Tendero
Trombón: Juan Jesús Imbroda Ortuño
Percusión: Actea Jiménez Fuertes, Antonio Picó Martínez, Esther Tortosa Esteban
Piano: Paz Jaramillo Marcos
Presidencia: Juan Antonio López Montero
Dirección artística: Miguel Romea Chicote
Gerencia: Christian Roig Puig
Producción: Irene López Serna
Coordinación artística: Bárbara Roig Puig
Archivo: Agustín Pradillos Rodríguez