ANANDA DANSA

Poesía en movimiento

Con la danza nos enfrentamos a lo que nos incomoda, al mismo tiempo que compartimos lo que amamos.”

Compañía de danza contemporánea creada en 1982 por los hermanos Rosángeles y Edison Valls, Ananda Dansa es una de las compañías más relevantes dentro del panorama nacional – PREMIO NACIONAL DE DANZA 2006 en la modalidad de creación – con más de 35 producciones propias.

Es compañía residente en el Gran Teatre Antonio Ferrandis de Paterna, y fue responsable de la dirección docente y artística de la Escuela Municipal de Danza del Ayuntamiento de Paterna desde el año 2000 al 2017.

gran-teatre-1

A lo largo de su trayectoria ha desarrollado un lenguaje personal en el que incorpora a la danza muchos elementos procedentes del teatro, destacando la dramaturgia, más o menos abstracta, como eje conductor de la coreografía.

Para ello dedica, en cada una de sus creaciones, mucho tiempo a investigar y a desarrollar lenguajes específicos en los que también, la música y la escenografía juegan un papel esencial.

Un equipo artístico/técnico y excelentes bailarines/intérpretes en todas sus propuestas escénicas le han dado un merecido sello de calidad y de singularidad a su obra coreográfica, a lo que se une la libertad y valentía en asumir riesgos buscando siempre la esencia y la verdad de sus creaciones.Pero lo que marca el estilo de Ananda Dansa es su reto por “comunicar” a través de la danza. Buscan ante todo transmitir emociones y tratan de que  de la emoción se pase a la razón: comunicar ideas, sentimientos, conceptos, sensibilizar, conmover…  la técnica y la coreografía al servicio de una idea, de un discurso caligrafiado con la escritura de la danza.

En su producción se alternan los montajes para adultos con los dirigidos a todos los públicos, siendo pionera e impulsora de la producción de espectáculos  de gran formato orientados al fomento de la danza.

Poesía en movimiento.

inicio_dansa
Rosangeles-Foto Jose Luis Abad. DV 2107-urban-JoseLuisAbad-DSC_7974 copia

Rosángeles Valls

Directora artística

“Creemos que la danza tiene un componente de comunicación muy potente, que va más allá de la simple expresión de sentimientos y abstracciones. Que se puede ir más lejos de la perfección de la técnica y del vocabulario coreográfico. Nuestro camino ha sido el de, sin desatender el lenguaje coreográfico y la técnica, investigar la otra vía, la de los lenguajes escénicos: experimentar con las distintas formas de construcción de espectáculos completos, a partir de los recursos de la danza de creación.”

edison_web

Edison Valls

Director artístico

“Entendemos la escena como un territorio ilimitado de libertad y de posibilidades de experimentación. Inmerso en este infinito laboratorio que es el arte del movimiento. Donde el riesgo forma parte del proceso.”