ANANDA DANSA
Poesía en movimiento
“Con la danza nos enfrentamos a lo que nos incomoda, al mismo tiempo que compartimos lo que amamos.”
Compañía de danza contemporánea creada en 1982 por los hermanos Rosángeles y Edison Valls, Ananda Dansa es una de las compañías más relevantes dentro del panorama nacional – PREMIO NACIONAL DE DANZA 2006 en la modalidad de creación – con más de 35 producciones propias.
Es compañía residente en el Gran Teatre Antonio Ferrandis de Paterna, y fue responsable de la dirección docente y artística de la Escuela Municipal de Danza del Ayuntamiento de Paterna desde el año 2000 al 2017.

A lo largo de su trayectoria ha desarrollado un lenguaje personal en el que incorpora a la danza muchos elementos procedentes del teatro, destacando la dramaturgia, más o menos abstracta, como eje conductor de la coreografía.
Para ello dedica, en cada una de sus creaciones, mucho tiempo a investigar y a desarrollar lenguajes específicos en los que también, la música y la escenografía juegan un papel esencial.
Un equipo artístico/técnico y excelentes bailarines/intérpretes en todas sus propuestas escénicas le han dado un merecido sello de calidad y de singularidad a su obra coreográfica, a lo que se une la libertad y valentía en asumir riesgos buscando siempre la esencia y la verdad de sus creaciones.Pero lo que marca el estilo de Ananda Dansa es su reto por “comunicar” a través de la danza. Buscan ante todo transmitir emociones y tratan de que de la emoción se pase a la razón: comunicar ideas, sentimientos, conceptos, sensibilizar, conmover… la técnica y la coreografía al servicio de una idea, de un discurso caligrafiado con la escritura de la danza.
En su producción se alternan los montajes para adultos con los dirigidos a todos los públicos, siendo pionera e impulsora de la producción de espectáculos de gran formato orientados al fomento de la danza.
Poesía en movimiento.


Rosángeles Valls
Directora artística
«Creemos que la danza tiene un componente de comunicación muy potente, que va más allá de la simple expresión de sentimientos y abstracciones. Que se puede ir más lejos de la perfección de la técnica y del vocabulario coreográfico. Nuestro camino ha sido el de, sin desatender el lenguaje coreográfico y la técnica, investigar la otra vía, la de los lenguajes escénicos: experimentar con las distintas formas de construcción de espectáculos completos, a partir de los recursos de la danza de creación.»

Edison Valls
Director artístico
«Entendemos la escena como un territorio ilimitado de libertad y de posibilidades de experimentación. Inmerso en este infinito laboratorio que es el arte del movimiento. Donde el riesgo forma parte del proceso.»