POESÍA EN MOVIMIENTO

«Con la danza nos enfrentamos a lo que nos incomoda,
al mismo tiempo que compartimos lo que amamos.»
Rosángeles Valls
Compañía de danza contemporánea creada en 1982 por los hermanos Rosángeles y Edison Valls, es una de las compañías más relevantes dentro del panorama nacional – PREMIO NACIONAL DE DANZA 2006 en la modalidad de creación – con más de 35 producciones propias.
Es compañía residente, desde el año 2.000, en el Gran Teatre Antonio Ferrandis de Paterna, así como responsable de la dirección docente y artística de la Escuela Municipal de danza del Ayuntamiento de Paterna.

A lo largo de su trayectoria ha desarrollado un lenguaje personal en el que incorpora a la danza muchos elementos procedentes del teatro, destacando la dramaturgia, más o menos abstractos, como eje conductor de la coreografía.
Para ello, dedica en cada una de sus creaciones mucho tiempo a investigar y a desarrollar lenguajes específicos, en los que también la música y la escenografía juegan un papel esencial.
Un equipo artístico/técnico y excelentes bailarines/intérpretes en todas sus propuestas escénicas le han dado un merecido sello de calidad y de singularidad a su obra coreográfica, a lo que se une la libertad y valentía en asumir riesgos buscando siempre la esencia y la verdad de sus creaciones.
Pero lo que marca el estilo de Ananda Dansa es su reto por “comunicar” a través de la danza. Buscan ante todo transmitir emociones y tratan de que de la emoción se pase a la razón: comunicar ideas, sentimientos, conceptos, sensibilizar, conmover… la técnica y la coreografía al servicio de una idea, de un discurso caligrafiado con la escritura de la danza.
En su producción se alternan los montajes para adultos con los dirigidos a todos los públicos, siendo pionera e impulsora de la producción de espectáculos de gran formato orientados al fomento de la danza.
Poesía en movimiento
Después de 38 años de existencia, con más de 4.000 funciones recorriendo 25 países,
Edison y Rosángeles Valls deciden cerrar la estructura que da nombre a la compañía.

Valencia Plaza: Os despedís con 10 premios Max, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura, un Premio Nacional de Teatro…
No se puede aspirar a mucho más en el mundo de la danza.
– Si lo miras por los premios, Ananda Dansa ha tenido muchos reconomientos. Pero tanto a Edison como a mí, nos hubiera gustado que nuestros reconocimientos hubieran estado más enfocados a seguir avanzando en la manera de crear espectáculos, en tener seguridad y tranquilidad, tener más posibilidades, cuidar mejor a nuestros bailarines… Queríamos un reconocimiento como los que se dan en Francia o en Bélgica: seguridad para aspirar a ser cada vez mejores.
Para escuchar en podcast | Sobre ANANDA DANSA – A Compás. RNE